La situación de un inmigrante ecuatoriano

Migración, un término descrito como el desplazamiento de un grupo de individuos desde su lugar de origen hacia otras zonas, sin embargo es una idea ha llevado con nosotros mucho antes de saber su significado, y es que la acción de migrar es propia de la naturaleza del ser humano, desde tiempos antiguos hemos desplazandonos desde distintas partes del mundo en busca de condiciones favorables para cual sea el tipo de necesidad que tengamos. En este contexto, podemos decir que la sociedad no ha cambiado mucho, a pesar del sedentarismo, todavía tenemos la necesidad de desplazarnos en busca de un mejor lugar, aunque tal vez las razones de la vida en la actualidad sean distintas a las de aquel entonces.

Razones las cuales en varios países de sudamérica, entre ellos Ecuador, parecen tener un gran peso en la estabilidad y desarrollo del país. Ecuador es el cuarto país más pequeño de América del Sur un territorio exuberante como encantador, pero toda esta belleza también alberga una realidad que muchos otros países comparten, y es que el pueblo ecuatoriano ha pasado por múltiples olas de miles de ciudadanos dejando el país, en busca de lo que comúnmente se conoce como el sueño americano.

En un estudio del Instituto de Políticas Migratorias (MPI) en 2014 se encontró que existe un aproximado de 431,000 inmigrantes viviendo en Estados Unidos, de los cuales se estima que 4,800 se encuentra dentro de el condado de New Haven, pero, porque se debe el motivo de estas personas para abandonar su país, que fue lo que los ha influenciado para emprender esta aventura, unos de una manera más riesgosa que otra.

Parece ser que la escasez empleo y el gasto gubernamental en Ecuador son una de las principales causas por las que miles de personas deciden dejar sus hogares en busca de nuevas posibilidades tanto para ellos como para sus futuras generaciones. El gran conflicto con su vecino país Colombia hace que estos dos se encuentren en constante tensión, lo que lleva a gente que vive en las fronteras a dejar sus hogares por miedo a un ataque guerrillero, algunas mudándose a las ciudades principales y otros a dejar completamente el país.

En los últimos años ha habido un crecimiento en el número de ecuatorianos en edad laboral legal, decidiendo comenzar una nueva vida en este país, muchos de ellos en busca de un abanico más amplio de manera educativa. Tal parece ser que este tipo de situaciones se conoce como "fuga de cerebros" que es la pérdida del potencial intelectual de un territorio. Y es lo que muchos países, incluido Ecuador, desean evitar.

Actualmente no se conoce con certeza cuál es la situación entre el gobierno de estos países, desde el período del ex presidente Rafael Correa y sus decisiones tanto como para terminar con las relaciones con Estados Unidos como de proporcionar asilo político a Edward Snowden ha generado cierta tensión entre estos países.

Pero no todo pueden ser malas noticias para los 'dreamers'

además del programa DACA (del cual todavía no se tiene un la conclusión sólida sobre lo que sucederá con este programa) existe una amplia variedad de asistencia para inmigrantes de Ecuador y de otros países, entre ellos tenemos IRIS (Integrated Refugee and Immigrant Services), que es un programa para refugiados que eligen a Estados Unidos como su país de protección, distintas embajadas ofrecen asesoría para aquellos que necesiten información o ayuda en distintos inconvenientes referentes al tema; en adición, existen un sorteo aleatorio de residencias para los candidatos de países que no han superado el número total de 50.000 inmigrantes en el último año.

Other Categories
Follow The Comet @ EHHS
  • Twitter Basic Black
RSS Feed

A Collection From

© 2019 Emilia Caturano with East Haven High School. Proudly created with Wix.com

East Haven High School