Ecuatorianos a EEUU

La inmigración ecuatoriana en Estados Unidos se refiere al fenómeno migratorio proveniente del país sudamericano de Ecuador o sus descendientes que residen actualmente en los Estados Unidos. La mayor parte de los ecuatorianos que residen en Estados Unidos se hallan en condiciones legales o en trámite de obtención. En este artículo les informaremos sobre el porqué la gente Ecuatoriana decide mudarse a East Haven, CT. y como es su vida al tener que acostumbrarse a cosas nuevas como el idioma, la comida, sus costumbres, etc.

La mayor comunidad de ecuatorianos en Estados Unidos abandonaron el país por el producto del Feriado Bancario y recesión económica que afectó seriamente el nivel de vida de la población, en un inicio la mayor cantidad de ecuatorianos que pusieron residencia en Estados Unidos lo hicieron en condición ilegal y para trabajar en sectores como el de la construcción, el transporte, la cocina y servicios varios es por eso que desde el 2002 se evidenció así un flujo sostenido y constante de ciudadanos con destino a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

A partir del año 2010 se evidenció una reducción del flujo migratorio a Estados Unidos, de hecho fue negativo, decenas de ecuatorianos decidieron regresar al país durante una etapa de bonanza económica y comercial que se vivía en el país sudamericano. Hasta el 2012, es decir hace cuatro años, se calculaba que en Estados Unidos había por lo menos 170 000 ecuatorianos en situación irregular o sin papeles. Ese dato se observa en un informe del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), para lo cual se cruzaron cifras del Censo del 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Se conoce que más de un millón de ecuatorianos vive en Norteamérica y que unos 1 200 ciudadanos de origen ecuatoriano son deportados anualmente.

Hemos realizado entrevistas en East Haven, CT. De las cuales hemos podido obtener que la mayoría de Ecuatorianos que se vienen a vivir a Estados Unidos les gusta vivir en East Haven, CT porque tienen familia aquí o gente cercana a ellos. Se a descartado también que la mayoría de Ecuatorianos piensan siempre en el futuro de sus hijos. Es duro para ellos acostumbrarse a nuevas religiones, culturas o comidas pero nada mejor que un buen futuro para sus hijos.

La reacción de cada uno de sus hijos fue diferente algunos lo toman como algo bueno y otros como malo pero hay que saber que tiene su lado bueno y malo también. Muchos de ellos reaccionaron de varias maneras ya sea enojados, tristes, felices pero al final terminaron aceptando que Ecuador no era para ellos que ellos necesitaban un buen futuro y que sus padres lo hacían para ellos y por ellos. Al principio para los hijos resultó difícil por el idioma porque ellos en realidad se sentían perdidos y con una impotencia de no poder entender lo que los maestros o profesores te decían en la escuela, el no poder comunicarte o expresarte con los demás se volvió en algo frustrante ya sea cuando sales a comprar o a realizar cualquier actividad que era necesaria.

Al final hemos concluido con que cada Ecuatoriano lo ha tomado ya sea de buena o mala manera; por el lado bueno porque aquí en East Haven, CT. ellos podrían tener más comodidades y un buen futuro y el malo es que mudarse a un país en el cual todo es diferente resultó ser difícil para algunos, es decir, todos somos diferentes y cada uno lo toma de diferentes maneras pero siempre hay que tener una mentalidad de que todo esfuerzo tiene su recompensa y nuestros papas siempre van a querer lo mejor para nosotros así a nosotros no nos guste.

Other Categories
Follow The Comet @ EHHS
  • Twitter Basic Black
RSS Feed

A Collection From

© 2019 Emilia Caturano with East Haven High School. Proudly created with Wix.com

East Haven High School