Programa H-1B para inmigrantes en riesgo desaparecer


En inicios de abril del 2017, presidente Donald Trump en un avance con su proyecto “Buy America, hire America” firmó una orden ejecutiva que pondrá a revision el programa de visas H-1B en busca de nuevas reglas para el programa o el cierre del mismo, de ser necesario. De la misma manera, una declaración realizada por parte del Departamento de Seguridad Nacional menciona planes para otros cambios al programa de visa H-1B, incluyendo un cambio estructural en la manera en que los aplicantes son escogidos así como los requisitos necesario para ser parte del programa, todo esto dado a conocer como una estrategia para asegurar un enfoque en la obtención de los mejores y más brillantes ciudadanos extranjero. Ante la emisión de estos posibles planes para el programa, miles de personas se encuentran angustiadas por saber cuál será el destino de sus vidas y sus familias si es que llegaran a perder el estatus legal.

El programa H-1B se aplica a los compañías e instituciones que buscan contratar extranjeros no inmigrantes como trabajadores en ocupaciones especializadas y con capacidades distinguidas. Una ocupación especializada es aquella que requiere la aplicación de conocimiento altamente especializado y la obtención de al menos un título de licenciatura o su equivalente. La intención del estatus H-1B es ayudar a compañías que de otro modo no pueden obtener las habilidades y capacidades necesarias de la fuerza de trabajo de los EE. UU. Autorizando el empleo temporal de personas calificadas que no están autorizadas para trabajar en el país. Este es un programa que es particularmente popular en la comunidad tecnológica, con muchos ingenieros compitiendo por una de las 85,000 visas del programa cada año y la mayoría de ellos constituye el engranaje principal en el progreso de la industria estadounidense.

De entre todos los países preocupados ante este anuncio, el mas afectado sin duda es India, la cual constituye el 80% de todos aquellos que cuenta con una visa H-1B, y demas paises como China, México, Singapur, etc.

Cabe aclarar que aunque el proyecto “Buy America, Hire America” es una creacion del presidente Trump, el no ha expresado de manera explicita sus intenciones con el programa H-1B, es el Departamento de Seguridad Nacional el que tiene el mando dentro de todo este proceso .


A Collection From

© 2019 Emilia Caturano with East Haven High School. Proudly created with Wix.com

East Haven High School