El narcotráfico en Ecuador


El narcotráfico es el comercio de sustancias tóxicas,que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos como drogas). La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios, aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local.

En 2017, la fuerza pública decomisó 83.7 toneladas de drogas de las redes delictivas, equivalentes a $ 2.7 mil millones. 71 fueron al mercado mundial y 12 a la micro tienda local. Las provincias donde más drogas han sido incautadas son Guayas, Manabí, y el Oro. Los narcotraficantes buscan ingresar al país a través de las fronteras. "En la costa (especialmente) por Esmeraldas, en el área de Tumaco, en la Sierra, por la provincia de Carchi, y en el este por la provincia de Sucumbíos, donde pasa el río San Miguel".

Estos grupos que ingresan a la frontera norte cuentan con la colaboración logística de buques ecuatorianos para transportar no solo drogas sino también suministros de combustible. En la pista del aeropuerto Los Perales en San Vicente, en el noroeste de Manabí, en la tarde, un pequeño avión fue interceptado por miembros de la policía. En el interior, según informes de la policía, había al menos 20 paquetes con forma de ladrillo que contenían cocaína.

Las organizaciones estiman que al menos 100 toneladas de narcóticos salen de Ecuador por mar. Se realiza con el sistema de lanchas rápidas a naves nodriza o semisumergibles esperando en coordenadas establecidas varias cargas de entre una y cinco toneladas de cocaína. Pero al parecer, Ecuador ha perdido la guerra en alta mar, debido a la limitada capacidad operativa y tecnológica de la Fuerza Naval del Ecuador, así como a la pérdida gradual de la eficacia operacional del escuadrón de aeronaves no tripuladas, que no tenía suficiente alcance para la patrulla en alta mar. Las cuatro organizaciones que trabajan en Ecuador son: el Cartel de Sinaloa, Los Zetas, La Familia Michoacana, y el Cartel del Golfo.

En Ecuador principalmente se ha incautado clorhidrato de cocaína, seguido de marihuana, pasta base de cocaína y heroína; ese fue el año de mayor productividad en términos de incautaciones de drogas desde 2012; en 2013 alcanzó las 57 toneladas y en 2014 fue de 61,6 toneladas.


A Collection From

© 2019 Emilia Caturano with East Haven High School. Proudly created with Wix.com

East Haven High School